Rotores de compresor de tornillo
Recuperación de cuatro rotores de compresor de tornillo de doble etapa tras fallo catastrófico
Antes
Después
Estos cuatro rotores de compresor de tornillo de doble etapa para CO2, sufrieron un fallo catastrófico en las superficies de cojinete a causa de la pérdida de presión de aceite.
Tras el estudio de las condiciones de trabajo, y el análisis del material de base, una fundición nodular GGG60, se seleccionó el Stellite 21, superaleacion de cobalto, como material para la superficie funcional, y el acero inoxidable austenítico AISI 316L, como cama de anclaje entre la fundicion y el Stellite.
El trabajo empezó con un generoso desbaste, ya que la fundición es porosa, y tiende a atrapar contaminantes en su interior. De este modo, nos hemos asegurado que no aparecería porosidad debida a la evaporacion de estos contaminantes. Seguidamente se llevó a cabo el debido precalentamiento, y aportamos mediante laser cladding, la capa de anclaje de acero inoxidable AISI 316L, encargada de absorber las tensiones. Tras una rápida limpieza con disco de alambres, hemos acabado el aporte aplicando varias capas de Stellite21, el que conformará la capa funcional.
Tras finalizar los trabajos de aportación meidante laser cladding, los rotores del compresor de tornillo se han rectificado y se han sometido a un equilibrado dinámico.
Esta reparación fue llevada a cabo en cuatro días, frente a un plazo de entrega de más de un mes para los componentes de repuesto enviados desde Japón, con la ventaja añadida de haber costado un cuarto del total presupuestado por fabricante.




