¿Se puede aplicar sobre fundición o acero tratado?
Sí, aunque puede requerirse una capa intermedia y una evaluación previa para evitar agrietamientos.
.jpg)
Ampliación:
Sí, el laser-cladding sobre fundiciones es una aplicación muy probada y, de hecho, técnicamente de las mejores para reparar componentes de este material. La fundición tiene una baja soldabilidad debido a su alto contenido en carbono, esto suele presentar un problema debido a que al calentarse durante el proceso de soldadura, es común que, a nivel de microestructura, el carbono se segrege y se acumule en el borde de grano, fragilizando el componente que se pretende reparar.
La ventaja que ofrece el laser-cladding, es la posibilidad de controlar la energía aportada, limitándola a la mínima necesaria para realizar la fusión, y de forma muy localizada.
De todos modos, es necesario resaltar, que dependiendo de los materiales a aportar sobre la fundición, especialmente si sus coeficientes de expansión térmica son muy diferentes, pueden acumularse tensiones que lleven a la aparición de fisuras y grietas, y, en estos casos concretos, se deben emplear capas de anclaje más dúctiles, capaces de absorver esas tensiones, así como procedimientos de precalentamiento y enfriamiento controlado.